¿Quien paga los arreglos de un piso alquilado?

Esta es un apregunta que nos hacen muchos propietarios de pisos cuando van a alquilar su piso con aire real estate, ¿ EL arrendador tiene que pagar los arreglos o los tiene que pagar el arrendatario, o sea yo que soy el propietario?

Vamos a intentar resumir de forma breve quien se tiene de hacer cargo con las obras y reparaciones de un piso de alquiler.

Bienvenidos a otro artículo de nuestro blog, cualquier duda o pregunta que tengas sobre lo que leas o necesites para la compra, venda, alquiler o reforma, estaremos encantados de resolvertela. aquí te dejo el formularío po si tienes alguna duada.

Por regla general es el arrendador quien paga las obras y mejoras del inmueble

Siguiendo lo dispuesto por el artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

En principio, y como norma general, el arrendador es quien debe hacerse cargo del pago de todos aquellos arreglos que sean necesarios para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad,

Aquí os dejo el link 👉 https://www.boe.es/eli/es/l/1994/11/24/29/con


“El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil”.


Por su parte, el arrendatario tiene la obligación, tal y como se señala en el artículo 21.3. de comunicar al


“arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones (...) a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda”


Para que tome las medidas oportunas. En algunos casos, si la reparación es urgente

“para evitar un daño inminente o una incomodidad grave”,

el arrendatario podrá actuar por su cuenta, eso sí, siempre con la correspondiente

“previa comunicación al arrendador”,

tras lo cual podrá exigir de inmediato el importe abonado.


Que las reparaciones se deban a desperfectos imputables al arrendatario es una de las excepciones a la regla general que se contemplan en la LAU, pero no la única. Otra es la que señala el artículo 21.4:


“las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”.


Hay que distinguir las obras de mejora de las de reparación y conservación

Según el artículo 22.1 de la LAU


"el casero podrá hacer obras de mejora, aunque haya un inquilino en la vivienda, siempre y cuando la “ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento


Además, deberá avisarle con tres meses de antelación.  Si el inquilino lo desea según el artículo 22.2, puede renunciar al contrato,


“salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada”.


Si mantiene el contrato, el artículo 22.3 dispone que


“tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar”.


Lo bueno de todo para el propietario, es que puede elevar la renta cuando haya transurrido el límite de 5 años de contrato, no pudiendo subir más del 20% de la renta actual.


Lo más importantye de todo es que el inquilino no podrá realizar obras sin el consentimiento por escrito del propietario que modifiquen la configuración de la vivienda o del mobiliario, ni, en ningún caso, tendrá derecho a realizar obras que supongan una disminución de la estabilidad o seguridad de la vivienda. Si no se respetan, el casero podrá dar por finalizado el contrato y podrá elegir entre exigir al inquilino que reponga las cosas al estado anterior o conservar la obra, sin que el inquilino pueda reclamar ningún tipo de indemnización por el coste de la obra. 


Esperamos haver resuelto alguna de vuestras didas, lo mejor es que en caso de dudas, porqué seguro que hay cosas que pueden quedar en el camino, no dudeis encontactar con nosotros.



En aire real estate estamos al servicio de las personas en todos los procesos de gestión inmobiliaria 
Síguenos en las redes sociales
930153974
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black LinkedIn Icon

Descárgate gratis nuestras vídeo clases

<<Cómo vender un inmueble después del coronavirus rápido y a precio de mercado>>

© 2020 by aire real estate